jueves, 3 de diciembre de 2015

UN PAISAJE ESCULPIDO POR EL AGUA







LA COLONIA DE BUITRES LEONADOS BATEN RÉCORD EN LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN SUPERANDO LAS 700 PAREJAS.
El parque natural de las Hoces del Río Duratón se declaró como tal en 1989 y está constituido por el tramo del río Duratón que discurre entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo pasando por los municipios de Carrascal Del Río y Sebúlcor.

Los 25 km de recorrido que compone las hoces, han ido excavando la roca caliza, creando profundas paredes hasta 70 metros de altura, formando meandros.

En las Hoces se encuentra una de las mayores colonias de Buitre Leonado de toda Europa, además del Águila Real, el Halcón Peregrino o el Alimoche. En 1991 fue declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA). A lo largo del año se pueden llegar a observar más de 130 especies de aves.

El parque ha tenido presencia humana desde hace milenios. Podemos apreciar pinturas rupestres de la edad de Bronce, puentes y calzadas Romanas, la ermita Románica de San Frutos o el monasterio en ruinas de Nuestra Sra de la Hoz.

LA SENDA DE LA VEGA
Son varias las sendas diseñadas para disfrutar de las maravillas que nos muestra el parque natural. Una de las más atractivas para recorrerla con niños, por su escasa exigencia y por el entorno por el que discurre es la senda de la Vega, que tiene una longitud de 4,5 km de idea y otros tantos de vuelta.
El punto de inicio es el puente del embalse de Burgomillodo, desde donde nos dirigiremos hasta el área recreativa de Carrascal del Río, que cuenta con mesas, bancos, columpios...Desde allí regresaremos al punto de partida por el mismo sendero, que discurre paralelo al río y está perfectamente señalizado. Durante el paseo podremos observar una gran diversidad de flora y fauna, como el lagarto ocelado, el galápago leproso o la ardilla roja, entre otras especies.

Otra forma diferente de adentrarse a las Hoces, y sobre todo más refrescante, es surcando las aguas del río Duratón con un paseo en piragua. Para ello varias empresas de turismo ofrecen sus servicios a precios razonables. Sea cual sea tu elección, difícilmente olvidaremos este paraje donde la acción erosionadora del agua ha creado esta maravilla de naturaleza.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario