martes, 4 de septiembre de 2018

II ENCUENTRO DE BOLILLOS

La segunda edición del Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, Segovia, se celebra el próximo sábado 8 de septiembre y en su programa incluye, además de un Encuentro de encajeras con labores, centenarias unas y más modernas otras, el nombramiento de Esther Maganto como Encajera del Año, Talleres Demostrativos y Participativos de Esgrafiado, una Exposición de trabajos de encajes y la Conferencia que impartirá Pablo Arévalo Mardomingo.
 
Mª Reyes Sanz. Este evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo y la Asociación de Amas de Casa, lo inaugurarán las autoridades locales a las 10:00h y está prevista su clausura a las 20:00h.

La mañana estará dedicada a las/os bolilleras/os, a sus labores de encaje y técnicas de trabajo, así como a disfrutar de la diversidad de materiales que utilizan para su realización, desde los mundillos o almohadillas con sus variados diseños, los hilos tradicionales y los metálicos que se van incorporando en los nuevos trabajos, los bolillos de siempre conviviendo con los que se presentan en estos eventos, y esas plantillas con sus picados que retan al más pintado.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo Talleres Demostrativos sobre paneles que realizará Pablo Arévalo, esgrafiador segoviano y  especialista en este oficio de origen mudéjar, acompañado de varios de sus alumnos, así como por profesoras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia, y Talleres Participativos de Esgrafiado para todos los públicos. Muchos se preguntarán qué relación hay entre el esgrafiado y el encaje de bolillos, para resolver esa duda hay que esperar a la tarde, durante la Conferencia que impartirán nos desvelarán su complicidad.

Asimismo, los asistentes podrán degustar los dulces típicos de la localidad y participar en el sorteo de regalos especiales para la ocasión. El broche de oro a las actividades de la mañana se pondrá con una paella, que ya hizo las delicias de los comensales más exigentes el año pasado.

Por la tarde se inaugurará la Exposición en el Museo Etnológico que mostrará una amplia variedad de encajes; aplicaciones en prendas de ajuar matrimonial, de bebés, de bautizos y en trajes regionales segovianos; complementos como chales, abanicos y pamelas; cuadros, así como bisutería, donde apreciar pulseras o colgantes que incorporan el encaje. También recoge una muestra de plantillas y mundillos del siglo pasado.
El Museo, ubicado en los antiguos lavaderos, alberga una exposición permanente de utensilios y aperos que fueron el motor de la economía de la localidad durante el siglo pasado, así como una exposición fotográfica sobre su mar de pinares, sus numerosas lagunas y el entorno del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Seguidamente, en la Ermita de San Roque, Pablo Arévalo y las profesoras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” impartirán la conferencia “El encaje de bolillos y su proyección en otras artes”, en la que tirarán del hilo de los bolillos para desvelar la relación del encaje con expresiones artísticas como el esgrafiado y arrojarán luz sobre este encaje de bolillos de cal y arena.

Fuenterrebollo, al igual que numerosas localidades de nuestra geografía, se resiste a perder una tradición ancestral y de una forma de tejer que contribuía al sentir de sus hogares, con sus ajuares, al de su folklore, con sus trajes regionales y sus encajes, e incluso como inspiración para la ornamentación de su arquitectura, con el esgrafiado que decoraban y vuelven a decorar las fachadas de las casas de nuestros pueblos.

Para participar en este II Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, en los sorteos, visitar la Exposición y asistir a la Conferencia es preciso rellenar la reserva de la inscripción e ingresar 3€, u 8€ si además de inscribirse, se quiere disfrutar de la paella, en el número de cuenta ES43 2038 7654 6564 0000 0287 y enviarlo por correo electrónico a info@fuenterrebollo.es. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto por el correo electrónico info@fuenterrebollo.es o en los teléfonos 626 089 385/ 660 755 855.

“Este Encuentro de Bolillos es un claro ejemplo de nuestro interés por mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo, “haciendo partícipes a todos, pues hay mucha gente que colabora, desde asociaciones del pueblo, empresas, particulares, a todos ellos hay que agradecer su colaboración”. Destaca también “que es un evento con claro aspecto social, que invita a nuestros vecinos a participar, relacionarse y conocer a gente de otras provincias que, como sucedió el año pasado, llegaron de todos los rincones de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario