jueves, 13 de diciembre de 2018

LAS III JORNADAS LITERARIAS AÚNAN CREATIVIDAD, CULTURA Y TRADICIÓN


Durante este largo fin de semana, del 6 al 9 de diciembre, Fuenterrebollo ha vivido unas intensas Jornadas Literarias donde las letras, las ilustraciones, la música y el teatro, entre otras actividades culturales, le han echado un pulso a los vecinos y a todos los que se han acercado a pasar estos días a la localidad y les han hecho disfrutar con mayúsculas.


Mª Reyes Sanz. La inauguración oficial tuvo lugar en el Museo Etnológico Los Lavaderos que ha albergado durante estos días una colección de fotografías antiguas, que se ha encargado de remover en algunos no sólo la memoria, sino también emociones al ver estampas de un pasado, para ellos, tan familiar, y para otros, los más jóvenes, una clase de historia, de su historia.

Seguidamente el grupo Amigos del Sursuncorda ofreció en el Salón Multiusos El Trinquete una actuación con un repertorio de música tradicional castellana, principalmente, gallega, asturiana y provenzal por ser piezas en las que lucir la zanfona, instrumento que comenzó a tocar uno de los componentes de este grupo hace 20 años y que después han ido aprendiendo el resto. A la zanfona la acompañaron el pito castellano, la guitarra, la percusión tradicional y la voz de los cinco componentes de este grupo, entre los que encontramos dulzaineros, guitarristas, redoblantes reconocidos, maestros de la percusión tradicional e investigadores del folklore. A lo largo de su actuación cantaron romances, fandangos y jotas dirigidas al público mayor y, en especial, al infantil que hizo sus pinitos como acompañamiento en la representación de su obra “Si queréis que os cuente”, que se encuadra en el programa de difusión del folklore infantil “Sobre la tela de una araña” de la Diputación Provincial de Segovia.

La mañana del viernes la cita era en la Biblioteca, donde Liberbodega de Andrés, una de las librerías con más solera y encanto de Segovia, impartió un Taller de Mandalas dirigido a pequeños y grandes en el que dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. “Fue una mañana muy agradable, en un ambiente distendido donde los niños se lo pasaron muy bien y disfrutaron haciendo su mandala”, señala Daniel Sacristán, concejal de Cultura de Fuenterrebollo.

Esta Biblioteca polifacética se transformó por la tarde para dar cabida a una sesión de cuentos infantiles y familiares que la actriz y narradora Elia Tralará ofreció bajo el título “Besos de Trapo” donde el público asistente “pudo descubrir en qué se convierte un sapo al ser besado por una princesa y, es que”, apunta el concejal de Cultura, “no en todos los cuentos las princesas sueñan con príncipes, ni todos los príncipes con princesas”.

Durante estas Jornadas los asistentes han podido buscar y adquirir libros en la librería La Esquina del Zorro y la editorial Desacorde Ediciones que, desde Madrid, un año más se han instalado en el Ayuntamiento de la localidad para atender la demanda de los lectores.

El sábado por la mañana fue David Hernández Sevillano, escritor segoviano que ha obtenido numerosos galardones, quien presentó y recicontó la obra “De boca en boca y río porque me toca”, llenando la biblioteca de grandes y pequeños, un cuento con personajes variopintos, mundos raros e historias alocadas que el autor narró a través de poemas musicales y divertidos collages, teniendo la risa como hilo conductor.


A continuación tuvo lugar un Encuentro Literario en la Biblioteca con Daniel San Felipe Hernández, vecino de la localidad e ilustrador de numerosos libros, uno de los más conocidos es

el titulado “Cuatro estaciones hacia la locura” del escritor y cantante español de música punk Evaristo Páramos. Durante el Encuentro contó a su público cómo se inició en este mundo de la ilustración y en qué se inspira para la realización de sus trabajos. Cabe destacar que Daniel San Felipe diseñó el logotipo que identifica a la Asociación Los Que Roban Lo Cavao, la asociación socio-cultural de Fuenterrebollo, así como numerosas pancartas de las peñas del pueblo.

Los Microteatros Rurales que tuvieron lugar el sábado por la tarde volvieron a ser un éxito y las tres obras que se representaron, “Confesiones de corral”, en el Centro de las Amas de Casa; “Pliego de don Melón y doña Endrina, en la Ermita de San Roque, y “Lo cuela la abuela” en el Biblioteca del Ayuntamiento, “hicieron las delicias del público que acudió a los distintos pases en los diferentes escenarios”, apunta Daniel Sacristán. “Fueron muy amenos, muy participativos, y, sobre todo, en los tres hubo muchas risas y diversión”.

El domingo por la mañana se celebró el II Concurso de Relatos Cortos, que este año ha visto aumentada considerablemente la participación, y se hizo entrega de los premios. El primer premio de Relato Corto en la categoría de adulto recayó en Daniel San Felipe González con el relato “El Tío Tente”, y en la categoría de infantil el primer premio fue para los alumnos del colegio de Cabezuela con el relato “El pirata Serafín en Cabezuela”.

Para clausurar las Jornadas se celebró el Encuentro Literario con el escritor David Acebes Sampedro quien presentó y dedicó a los asistentes su libro “Víctor, el Centauro y otros cuentos para niños con sueño/s” en el que las narraciones cortas de David y las ilustraciones de Sonsoles Yáñez lo convierten en un imaginario de aventuras para niños en las que convive lo clásico y lo moderno dando lugar a ensoñaciones y fábulas. Según explicó el autor durante el Encuentro “son cuentos muy adecuados para los primeros lectores y también para que los padres se los lean a sus hijos. La mayoría son cortos y tienen un estilo fluido y una narración muy ágil. Está ilustrado para amenizar el proceso de lectura y entretenimiento”.

Durante el acto también presentó la antología infantil “Somos diferentes”. “Este libro cuenta la historia de diez niños diferentes que sobresalen del grupo, a los que consideran raros quienes piensan que todos tenemos que ser iguales. Son historias de chicos incomprendidos y que se convierten en héroes o desarrollan una personalidad y una imaginación que causa envidias”, explica David Acebes. “Además de hablarnos de sus libros y la temática que en ellos desarrolla, hemos tenido la suerte de escucharle, de que leyera dos de los cuentos que recoge en el libro, y de que nos acompañara estos días en la librería”, explica en concejal de Cultura.

Una vez clausuradas las Jornadas la valoración es muy positiva. “Han sido cuatro días literarios intensos y llenos de actividades que han resultado del agrado de la gente y que han contado con gran afluencia de público”, explica Daniel Sacristán. “Hemos tenido citas tanto para grandes como para los más pequeños y, es que, muchas de ellas iban dirigidas a todo el público. El balance es muy positivo, tanto por la calidad de las actividades programadas, como por la respuesta y la activa participación de la gente, que siempre es necesaria. Son unas jornadas cercanas entre el público que acude a las citas y los artistas y autores que participan, y eso, en parte, también las hace grandes. Son ya tres ediciones las que llevamos y, a tenor de lo vivido estos días, tenemos que seguir trabajando en ellas para seguir fomentando la lectura entre los mayores y, sobre todo, entre los más pequeños”.


1 comentario:

  1. Demasiados danieles se me antojan: que si el hijo de ni amugo Loren; que si el hijo de mu hermano Paco; que si yo mismo; en fn, solo falta que aparezca el profeta bíblico que atiende por el mismo nombre.

    ResponderEliminar